42. Las series

Estas consignas se apoyan sobre la idea de que la creación literaria se beneficia de un disparador externo.

La libertad total es un gran vacío en el que hay que tener una intuición muy fuerte o mucha claridad para saber hacia dónde avanzar. Eso no tiene que ver con un conocimiento, sino con una determinación que puede impulsar un proyecto y estar ausente en otro.

En un plano, con ese impulso o sin él, escribir es tomar decisiones. Amos Oz lo detalla de forma obsesiva: decisiones de trama, de personajes; decisiones de forma, de estructura del texto; y también decisiones en el nivel del lenguaje. (Acá el texto completo, que no vale la pena glosar.) A algunas personas esto les resulta muy entretenido, pero a otras se les hace pesado.

Las consignas de escritura, o como alguien entre ustedes las llamó, mucho mejor que yo, los pretextos para escribir, son una forma de delegar una parte de esas decisiones y así sacarle gravedad a la práctica de la escritura, pero no es la única.

Otra que me gusta es el uso de series. Consiste en tomar un sistema que ya exista fuera de la escritura y usarlo de inspiración para escribir. Sirven los signos del zodíaco, los pecados capitales, las estaciones del año, los barrios de una ciudad, los días de la semana, los números primos, los instrumentos de una banda de rock, las tortugas ninja, los elementos de la tabla periódica, prendas de la ropa, platos de un restaurante, nombres propios de persona que empiezan por L, los planetas de un sistema solar, formas de agradecer en distintas culturas, músicos célebres por una única canción, artistas asesinados por fans, posiciones del Kamasutra, deportes atípicos, etcétera.

No importa que sean sistemas con un número determinado de elementos o no, pero, como nos enseña el género policial, para armar una serie hacen falta al menos tres: uno es un caso aislado, dos es coincidencia, tres ya es una serie.

La propuesta para esta semana y para las próximas dos es trabajar así. Tomá una serie que te interese, o simplemente una cualquiera. No es necesario que esté entre las que nombré. Esta semana vas a escribir a partir de uno de sus elementos, que puede ser central para el texto o aparecer como un detalle más.

La próxima semana vamos a seguir con otro elemento de la serie, y la otra, con un tercero.

Mucha suerte, y a trabajar

Saludos,

Ariel


PS