36. ¿Tenés talento?

Hace poco una persona me contaba que tenía la intención de escribir una historia familiar, pero que no estaba segura de tener “el talento suficiente” para hacerlo. No la culpo, es una idea que está instalada: para escribir se requiere talento.

Si uno lleva el auto al mecánico, ¿espera que el mecánico sea talentoso o que haga la reparación que hace falta?
Para un equipo que define una clasificación por penales, ¿es preferible que tenga un jugador talentoso o cinco jugadores promedio que todos los días practiquen tiros al arco?
Si tuvieran que operarte y te dijeran que no te preocupes, que el cirujano es muy talentoso, ¿te daría tranquilidad?

Alcanza con cambiar la escritura por otra cosa para desarmar el sinsentido.

Para ser sincero, no sé qué es el talento. Me gustaría decir que no existe, que todo se puede aprender, pero no es verdad. Hay gente muy talentosa en lo suyo, más allá del dominio de una técnica. Los reconocemos enseguida. Ahora, si esa diferencia proviene de la genética, de Dios, del entorno, de los estímulos o de la alimentación, no lo sé.

Lo que sabemos, porque lo vimos en documentales y lo leímos en biografías, es que aquellos a quienes llamamos talentosos, además de tener talento, se forman y practican lo suyo por lo menos en igual medida (aunque en general, mucho más) que el resto de las personas dedicadas a su disciplina. El talento, entonces, no es un requisito, sino un plus.

Bien mirado, y si dejamos de lado cuestiones legales, para realizar cualquier práctica (mecánica, fútbol, cirugía y hasta escritura) basta con querer hacerlo. En la formación y la ejercitación estará la diferencia entre hacerlo de forma intuitiva (con mayor o menor éxito) o con dominio de las técnicas en juego. El talento permitirá hacerlo, además, de forma excepcional.

Lo bueno para nosotros es que para escribir de forma excepcional ni siquiera hace falta talento, porque la combinación de un saber sobre la escritura con las particularidades de cada quien da lugar a una escritura singular.

Este viernes empieza el taller de Iniciación a la Escritura Creativa.
Si querés conocer elementos, técnicas y recursos que te permitan escribir lo que quieras, te invito a ocupar alguno de los lugares que todavía están disponibles.


Quien dice, puede que incluso descubramos algún talento.


Por lo pronto, esta semana te invito a escribir la historia de un personaje que realice de forma intuitiva (no necesariamente bien) algo a lo que otros dedican años de formación. O bien, lo contrario.

Mucha suerte, y a trabajar

Saludos,

Ariel


PS