Insisto en estos envíos con la concepción de la escritura como un trabajo. No en el sentido de un empleo (que bien podría serlo), sino en el de una labor, una práctica.
Si bien esto puede ser recargar un poco las cosas sobre el aspecto antipático de la escritura, que también nos da placeres y alegrías (por algo estamos acá), me interesa correr la escritura tanto como sea posible de una idea de inspiración o de don.
No es que el talento no exista, ni que sea falso que algunos días uno pueda entrar en una sintonía perfecta con el lenguaje y las cosas fluyan a la perfección mientras que otros no se dé pie con bola. El punto es que la práctica de la escritura no depende de eso.
Creo que en ese sentido un escritor es como un deportista, un jugador de fútbol, por ejemplo. Tendrá días mejores y peores, pero su trabajo es presentarse cada semana a los entrenamientos y al partido, y hacer lo que sabe hacer.
Para alguien que escribe es similar. Si uno se sienta regularmente a escribir, a pelotear, a entrenar, tarde o temprano a la inspiración no le va a quedar otra que aparecer.
Es cierto que la vida y los compromisos muchas veces presentan obstáculos. En todo caso, al igual que en estas consignas, bienvenidos sean. Que cambie la escritura, pero no las ganas.
Escribe Valeria Luiselli en Los ingrávidos, un texto hecho de parágrafos breves:
Las novelas son de largo aliento. Eso quieren los novelistas. Nadie sabe exactamente lo que significa pero todos lo dicen: largo aliento. Yo tengo una bebé y un niño mediano. No me dejan respirar. Todo lo que escribo es —tiene que ser— de corto aliento. Poco aire.
Esta semana te propongo que escribas un texto a lo largo de distintos “tiempos muertos”: durante un viaje en transporte público, mientras se calienta el agua del mate o el café, mientras esperás en línea por un reclamo telefónico, etc. No importa la calidad del texto ni la extensión, importa el ejercicio.
Vamos. Mucha suerte, y a trabajar.
Saludos,
Ariel
PS. Podés encontrar las consignas pasadas acá.
PS. 2. Está abierta la inscripción al taller virtual de Iniciación a la Escritura Creativa. Más información acá.